GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

El Departamento de Orientación en nuestro centro, está concertado por la Junta de Andalucía en la etapa de secundaria, y es un servicio complementario en las etapas de infantil y primaria.

Las áreas a intervenir dentro del gabinete psicopedagógicos son cuatro:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tiene como objetivos dentro del departamento de orientación:

·       Detectar al alumnado que pueda presentar necesidad específica de apoyo educativo.

·       Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado detectado, para determinar cuál es la necesidad educativa que presenta y determinar qué medidas específicas necesita.

·       Detección e identificación de Altas Capacidades Intelectuales en los cambios de etapa de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria.

·       Determinar procedimientos, fases y momentos para elaborar e implementar el PMAR en el Centro.

·       Determinar procedimientos, fases y momentos para elaborar e implementar Adaptaciones Curriculares Significativas en el alumnado con necesidades educativas especiales.

·       Asesorar al profesorado sobre las adaptaciones curriculares Significativas y no significativas y resto de medidas educativas ordinarias como específicas.

·       Elaborar y efectuar programas específicos con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

ACCIÓN TUTORIAL

Dentro de este ámbito la función del departamento es:

·       Coordinar las acciones y programas a desarrollar en las diferentes tutorías.

·       Colaborar con los tutores en el diseño de programas de intervención y orientación.

·       Buscar y elaborar recursos técnicos y materiales para las tutorías lectivas.

·       Elaborar e implementar talleres de enriquecimiento, habilidades sociales y resolución de conflictos, técnicas de estudios y de aprendizaje, etc.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Nace de la inquietud que el alumnado tiene sobre las opciones académicas y profesionales, y está orientado especialmente para últimos cursos de secundaria.  Así, cualquier programa de orientación vocacional debe partir de las siguientes actividades:

·       Conocer el grado de información que posee el/la alumno/a sobre el hecho vocacional y profesional a través de cuestionarios o a través de entrevistas con alumnos/as, de forma individual o colectiva.

·       Suministrar información actualizada sobre las diferentes posibilidades académicas y profesionales.

·       Desarrollo de actividades de Orientación-información profesional.

Todo ello, puede realizarse con la ayuda del programa de orientación, ME ORIENTA, único en el mundo, para los alumnos de 3º o 4º de ESO y familias, con la colaboración de Zeno Quantum, la consultoría de referencia a nivel internacional en el campo de la orientación.

ASESORAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y COORDINACIÓN EN LAS INTERVENCIONES

La intervención psicopedagógica del Departamento de Orientación abarcará todas aquellas necesidades que vayan surgiendo en los distintos elementos de la Comunidad Educativa:

·       El Centro: Colaborar en el Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular, asesorar desde un punto de vista técnico a profesores/as y órganos directivos, colaborar en la planificación y organización de las actividades escolares y extraescolares, facilitar la cooperación entre el Centro y la familia, etc.

·       Coordinar el trabajo entre los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, estableciéndose una continuidad en el trabajo iniciado en las primeras etapas.

·       La familia: facilitar la comunicación familias-centro en aspectos educativos y de orientación escolar y profesional.

·       El equipo de apoyo externo: Potenciar la coordinación en la planificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se matriculará en el futuro en nuestro centro. Esta coordinación se materializará en reuniones periódicas dentro del Programa Marco de Coordinación de Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación de Dos Hermanas, tratando también otros aspectos de interés.