SH

camp2017 opt

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD 2017 - 2018 FUNDACIÓN AMIGÓ - COLEGIOS AMIGONIANOS

1. PROYECTOS ELEGIDOS E INFORMACIÓN BÁSICA

Para la campaña del curso 2017-2018 se han elegido dos proyectos ubicados en América Latina: Instituto Preparatorio de Menores San Cristóbal (República Dominicana) y Comunidad afrocolombiana e indígena en Puerto Echeverry, en la zona de Chocó (Colombia).

Son dos centros que desarrollan su acción para proteger a la infancia y la juventud con menos oportunidades y en ambos proyectos se desarrollan acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para favorecer la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con el objetivo de poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar la salud y el bienestar de los y las jóvenes, garantizarles una educación de calidad, fomentar la igualdad de género, proporcionar el agua y el saneamiento necesario para su adecuado desarrollo y reducir las desigualdades.

A) Instituto Preparatorio de Menores San Cristóbal (República Dominicana) El Instituto Preparatorio de Menores San Cristóbal es un centro que realiza intervención integral con jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial y con jóvenes que se encuentran en régimen de protección por carecer de estructura familiar, económica o social idónea para su desarrollo integral. Se realiza una intervención integral a través de diferentes ámbitos como el pedagógico, social o académico.

El perfil de los menores atendidos es variado, aunque la mayoría son jóvenes entre los 13 y 18 años que son derivados por los diferentes Juzgados de Menores de la zona. Algunos presentan absentismo escolar, problemas de adicciones, provienen de familias desestructuradas y un ambiente familiar que no es adecuado para su desarrollo. Muchos también presentan en la mayoría de las ocasiones pobreza extrema y una vivienda que no garantiza las condiciones adecuadas para que los jóvenes habiten en ella.

El objetivo principal es lograr la reinserción social del joven y su familia a través de una intervención pedagógica y terapéutica. Además, garantizar que todos ellos acceden a la educación básica, promover su inserción sociolaboral, involucrar a las familias para conseguir una intervención integral y promover cambios positivos en la conducta de todos ellos. El centro desarrolla diferentes programas educativos y sociales:

• Vivienda y alimentación: El centro acoge a una media de 100 jóvenes al año en calidad de internos, a los cuales se proporciona vivienda, alimentación, artículos de higiene personal, etc.

• Educación: Además, el centro atiende a unos 550 alumnos externos, ya que ofrecen este servicio a toda la comunidad de las zonas más próximas.

• Atención psicológica y médica. El proyecto oferta este programa tanto a los jóvenes en régimen interno como a los jóvenes de las ciudades más próximas y ofrece atención psicológica y odontología a más de 1500 personas cada año para conseguir el adecuado desarrollo psicológico y médico de los niños y jóvenes atendidos.

• Actividades socioculturales: El centro también ofrece a los usuarios diferentes actividades de ocio saludable y entretenimiento y más de 1800 personas son beneficiadas cada año.

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajamos?

B) Comunidad afrocolombiana e indígena en Puerto Echeverry (Colombia).
En en la zona de Chocó, Colombia,

subiendo por el río Baudó y tomando su afluente Dubasa, se suceden diferentes comunidades afro e indígenas asentadas en la orilla de los ríos. El río es su único medio de comunicación y su única alternativa para recibir información de fuera de su comunidad. Son comunidades que viven una extrema pobreza y viven básicamente de la producción de plátano y arroz. Las comunidades afro se caracterizan por ser afectuosos y un gran respeto a su familia. Los jóvenes en muchas ocasiones alcazan el bachilelrato. Las comunidades indígenas valoran enormemente su cultura, siendo respetuosos y solidario, pero por el contrario, el nivel básico educativo es el que predomina, En ambos lugares, los niños presentan un alto grado de desnutrición.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas realizan en la zona dos programas educativos y sociales que apoyan a las dos comunidades:

• Salud: El programa garantiza la asistencia sanitaria completa a todos los/las miembros de las comunidades de la zona. La mayoría de las personas atendidas demandan ayuda para sus hijos e hijas que sufren una severa desnutrición infantil.

• Vivienda y alimentación: Cuentan con una residencia y cocina, ya que cuando una persona solicita ayuda médica, se le proporciona alojamiento y alimentación a toda la familia durante el tratamiento

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajamos?

2. OBJETIVOS

Fomentar la solidaridad en las comunidades educativas de los colegios amigonianos en España con la población infantil y juvenil atendida por los centros Instituto Preparatorio de Menores San Cristóbal (República Dominicana) y Comunidad afrocolombiana e indígena en Puerto Echeverry, en la zona de Chocó (Colombia).

•   Dando a conocer tanto las realidades problemáticas como las cualidades y experiencias positivas de los niños y jóvenes beneficiarios de los proyectos.

•   Resaltando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje fundamental que enmarca la Campaña de Solidaridad.

•   Desarrollando actividades informativas, reflexivas y lúdicas.

•   Promoviendo y apoyando iniciativas voluntarias.

•   Incentivando la captación de fondos.