SH

1.899

Apenas transcurridos 10 años desde la fundación en Valencia de la Congregación de los Terciarios Capuchinos por Fray Luis Amigó y Ferrer, llegan a Sevilla los padres José María de Sedaví, brazo derecho del Padre Fundador, y Manuel de Alcalhalí con el encargo de llevar a cabo los inicios de la que sería tercera casa de la Congregación, después de la de Valencia (San José en Godella), y de la de Madrid (Santa Rita en Carabanchel).

1.900

Después de adquirir, con los fondos donados por Dª Dolores Armero y Benjumea, las tres fincas del Pago de la Carraholilla que más tarde darían lugar a la COLONIA DE SAN HERMENEGILDO, se coloca en la parte central y más alta, la primera piedra del edificio central. Edificio que, luego de varias reformas y mejoras posteriores, ha llegado a ser un elemento familiar del horizonte del Este de Dos Hermanas.

Desde los primeros tiempos se implantó en el Colegio un cuadro completo de estudios que abarcaba desde la Primera y Segunda Enseñanzas hasta la carrera de Derecho por libre, preparación para Correos y Telégrafos, Aduanas, Escuela de comercio y Academias Militares con clases especiales de Dibujo e Idiomas.

1.910

En 1910 se habían conseguido cerca de un centenar de títulos académicos relacionados con las materias que se estudiaban en el Centro.

En esta primera época hubo intentos de albergar alumnos de CORRECCIÓN GUBERNATIVA pero el Colegio, aunque algunos lo crean así, nunca llegó a ser un verdadero correccional.

En 1.905 hacía profesión de sus votos religiosos el que fue primer alumno del Colegio: EL BEATO BIENVENIDO MARÍA DE DOS HERMANAS.

1.927

Es consagrada la Capilla del Colegio, construida según proyecto del arquitecto valenciano D. Manuel Peris, supervisando las obras D. Vicente Traver.

Entre los actos festivos que se celebraron con motivo de su inauguración, citaremos la visita de los SEISES de la Catedral de Sevilla, que junto con una orquesta y la Schola Cantorum de la Colonia interpretaron la MISA DE SAN HERMENEGILDO.

1.939

Este año fue reconocido legalmente para impartir los estudios de Enseñanza Media y Superior correspondientes a la legislación educativa del momento. Junto con los acostumbrados alumnos internados por corrección paterna, se empezó a admitir a los primeros alumnos externos.

1.950

Comienza un periodo que podemos considerar como la ÉPOCA DORADA del Centro. Toda una generación de profesionales nazarenos y sevillanos realizaron aquí sus bachilleratos elemental y superior.

1.965

La congregación decide cerrar esta etapa y convertir el Centro en Seminario Mayor Internacional destinado a estudios de Teología y Filosofía para religiosos.

1.974

Después del periodo de Seminario Mayor, se reabren las instalaciones como Colegio de E.G.B. Subvencionado, iniciando la etapa en la que hoy nos encontramos.

1.982

Con la conversión del Colegio en mixto y la incorporación de las primeras niñas, el Centro comienza una larga etapa de adecuación y mejoras constantes, que todavía perduran con la incorporación de la E.S.O. y la consiguiente adecuación de espacios, infraestructura y recursos humanos que este hecho conlleva.

2.001

Durante el curso 2000-2001 se cumplieron 100 años de presencia de los Terciarios Capuchinos en Dos Hermanas y también 25 años como colegio concertado, ya que comenzó a desarrollar sus actividades en esta modalidad allá por el curso 1974-1975.

En el mes de Noviembre del año 2000 se celebra una Magna Exposición, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento. Tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural LA ALMONA. En la Clausura de la misma fue entregada la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD