Pastoral en el Colegio

“Cada Joven que se reeduca, es una generación que se salva”

Nuestro colegio es un colegio en pastoral que no es igual que hacer pastoral en el colegio y lo es porque queremos que todo lo que constituye la vida y actividad del colegio quede impregnado de sensibilidad pastoral en la medida que la pastoral asume las coordenadas propias de un centro de enseñanza.

En definitiva, es la razón primera y última de que el colegio siga ofreciendo su servicio educativo en la ciudad de Dos Hermanas para aquellas familias que lo eligen.

El despliegue de actividades pastorales abarca las distintas facetas que contribuyen a la madurez cristiana de la libertad y el servicio.

Buenos días

Reflexión de primera hora. Así empieza la jornada. En ella hacemos presente a Dios, nos ayuda a vivir el día con una perspectiva distinta.

Remarcamos de manera especial días relevantes desde el punto de vista litúrgico o civil (Día de la Paz, Jornadas Mundiales, festividades locales, etc.)

Celebraciones religiosas

En los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Cuaresma y Pascua), al principio y final de curso, nos reunimos para celebrar estos momentos desde la fe que compartimos.

Deseamos seguir el ritmo que Dios nos va marcando en nuestras vidas.

En Adviento nos preparamos al nacimiento de Jesús.

Celebraciones religiosas

Deseamos seguir el ritmo que Dios nos va marcando en nuestras vidas.

En Adviento nos preparamos al nacimiento de Jesús.

Oratorios

(Para grupos de alumnos desde 3º de infantil a 6º de Primaria)

Basándonos en la pedagogía de la bendición ofrecemos este proyecto pastoral para integrar en cada sesión experiencias de silencio, escucha de la Palabra y las palabras, participación activa, compromiso y relación con Jesús, que es el objetivo del oratorio.

Carisma y tradiciones

Hacemos memoria creativa del CARISMA. A lo largo del curso celebramos las efemérides más importantes de la historia de nuestro carisma y tenemos presente los fundamentos del mismo: Día de Luis Amigó. Virgen de los Dolores. San Francisco de Asís y Buen Pastor.

Las TRADICIONES RELIGIOSAS con arraigo en el colegio son también parte importante de la vida del mismo. Momentos como los días en torno a la Romería de la Virgen de Valme, de la Semana Santa o la solemnidad del Corpus Christi constituyen hitos especiales en el devenir del curso.

Campañas de solidaridad

La solidaridad con los más necesitados está presente en la vida del centro en distintos momentos del curso. Siempre partiendo de espacios de reflexión y motivación, nos movemos para construir un mundo mejor, teniendo muy presentes a quienes viven con dificultades.

• CÁRITAS con los más cercanos, participando en la recogida de alimentos (operación kilo) y otras acciones.
  • DOMUND con los misioneros y la promoción de la dignidad humana.
  • MANOS UNIDAS y sus programas de Tercer Mundo.
  • El proyecto anual de la FUNDACIÓN AMIGÓ, que es objeto de varias acciones a lo largo del curso y de formas variadas (clavel solidario, donaciones, etc.).
  • Otras campañas de emergencia.

Campañas de solidaridad

• DOMUND con los misioneros y la promoción de la dignidad humana.
  • MANOS UNIDAS y sus programas de Tercer Mundo.
  • Otras campañas de emergencia.

Sacramentos de inciciación cristiana

Preparación y celebración de los sacramentos de Iniciación cristiana: Primera Comunión-Eucaristía, Confesión y Confirmación.

Tienen lugar semanalmente los viernes por la tarde en horario de 16:30 a 17:30 h.

La preparación para la PRIMERA COMUNIÓN abarca tres cursos en el que el primer año, que podríamos llamar de Despertar Religioso, tiene una frecuencia quincenal.

La preparación para la CONFIRMACIÓN tiene lugar en el mismo horario y está dirigida a jóvenes a partir de 16 años.

ZAGALES Y JUVAM

Para aquellos alumnos que quieren seguir creciendo en su fe y en una experiencia comunitaria, se ofrecen los grupos de ZAGALES. En ellos, los preadolescentes y adolescentes (desde 5º de Primaria hasta 4º ESO) aprenden a madurar en su fe:

• Asumiendo a una vivencia cada vez más cotidiana del mensaje del Evangelio.
  • Progresando en el seguimiento y la amistad con Jesús a través de la interioridad.
  • Creciendo en el compromiso por la justicia y los valores del Reino de Dios.
  • Participando con alegría de las actividades de ocio y tiempo libre propias de su edad.
  • Descubriendo el papel esencial de la comunidad eclesial y del grupo en la vida cristiana.

Tienen lugar los viernes por la tarde de 16:30 a 17:30 horas.

El grupo JUVAM (Juventud Amigoniana) está pensado para mayores de 18 años, fundamentalmente antiguos alumnos y alumnas del colegio, jóvenes que desean continuar la vivencia comunitaria de la fe. Sus encuentros son los viernes de 17:45 a 19:00 h.

Convivencias y camino de Santiago

Son actividades dirigidas a los alumnos de ESO. En ellas, en un ámbito distinto al de las clases ordinarias, se propician espacios de encuentro, de reflexión, de interioridad, de contacto con la naturaleza y el entorno y de compartir ilusiones y retos cercanos a su propia realidad. La experiencia del Camino de Santiago tiene lugar junto con el resto de alumnos de los colegios amigonianos.